Dialogando con comunidades e institucionalidad en las 26 Veredas que alojan Zonas y Puntos Transitorios para la Normalización

Jue, 01/06/2017 - 11:57

Con el fin de mantener un diálogo permanente con los actores claves del territorio, compartirles cómo es el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -en adelante ZVTN-, brindar información sobre el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​, y el avance de su implementación, el equipo de pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz realizó más de 40 jornadas, visitando las 26 veredas y dialogando con alrededor de cuatro mil representantes de las comunidades e instituciones en los territorios.

 

Para la OACP es primordial que las comunidades estén al tanto de lo que está sucediendo a su alrededor, de qué fue lo que se acordó y cómo se está materializando. Los desafíos que hay que superar son muchos y esta transformación de país tomará varias generaciones, por eso es esencial compartir los avances, explicar los procedimientos previstos e intercambiar sobre las inquietudes y propuestas que se generan día a día en los territorios.

 

La fase de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc, culminó, ahora nos encontramos dándole inicio a la fase de construcción de paz en dónde el conocimiento del Acuerdo Final de Paz y de las instituciones encargadas de su implementación, es esencial para favorecer la participación de la ciudadanía e incidir en el desarrollo de los escenarios de implementación, convivencia y reconciliación en cada territorio.

 

Estos espacios estuvieron acompañados por el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, así como por entidades nacionales y territoriales como la Agencia de Renovación del Territorio - ART,  la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Alcaldías y Gobernaciones, los Consejos municipales de paz, el Sena, las bibliotecas móviles, el ICBF, Coldeportes, la Personería, la Defensa Civil, la Fuerza Pública y la Cooperación Internacional quienes tienen un rol importante en la implementación del Acuerdo Final y la construcción de escenarios de paz por su oferta y mandatos en los territorios.

 

En los espacios de pedagogía participaron del lado de las comunidades más de 4100 personas representantes de la sociedad civil, entre quienes se encuentran: líderes y lideresas comunitarias, representantes de organizaciones sociales, docentes, periodistas, representantes de las Iglesias, cabildos indígenas y consejos comunitarios, representantes de la población víctima, jóvenes, comerciantes, y en algunos casos participaron representantes de las Farc - autorizados para hacer pedagogía en los territorios-. "Nosotros, la comunidad de Madrigal, estamos muy esperanzados en este proceso de paz. La tranquilidad que vivimos no la vivíamos desde hace mucho tiempo, podemos movernos por el territorio, podemos visitar a nuestros familiares en otras veredas. La paz se tiene que ver ahora en proyectos concretos que transformen nuestras vidas" resaltó una de las lideresas que participó en la pedagogía realizada en Madrigal, Nariño.

¡La paz continúa avanzando!

 

Estas sesiones de pedagogía contaron con el apoyo de la Embajada de Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),) y el programa Colombia Transforma de USAID".

Noticias Recientes

El pasado 4 de agosto del actual año, se llevó a cabo el foro pedagogía de...

Envíe su noticia

Si tiene una noticia sobre eventos o actividades relacionadas con la construcción de paz, lo invitamos a compartirla con nosotros