“Necesitamos una jornada de vacunación contra la desconfianza”

Vie, 22/09/2017 - 12:22

 

 

 

 

18 de septiembre /2017. En Buenaventura, Valle, ciudad colombiana emblemática por su resistencia a la segregación racial histórica, conflicto armado, pobreza y otras dificultades en medio de su naturaleza pródiga, calidez y potencia cultural de su gente, y de su dinámica como puerto marítimo comercial, se reunieron durante tres días líderes sociales de Valle, Nariño, Chocó y Cauca, invitados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a pensar en cómo movilizar emociones desde y en el Pacífico hacia toda Colombia, a favor de la transición de la guerra a la paz. 

 

Más de 40 artistas, comunicadores, docentes –entre ellos varios representantes de organizaciones de víctimas– viajaron a Buenaventura para pensar colectivamente una acción que sirva como detonante de una movilización social que rompa la indiferencia y el rechazo, y ayude a crear una nueva idea o narrativa de Colombia, en positivo, en avance, en desarme no solo de los grupos beligerantes sino del lenguaje y la desconfianza hacia el otro: cambiar el chip y poner a girar el país en la órbita de la convivencia en paz.

 

En ese sentido, los reunidos definieron una acción colectiva de gran impacto mediático y social para el país, con la que se busca sanar dolores y tejer confianzas: acordaron hacer el ‘Trueque Cultural del Pacífico’, que tendrá lugar en Tumaco (Nariño) a mediados de octubre. Cientos de líderes y comunidades de Cauca, Chocó, Valle y Nariño se desplazarán hasta la Playa del Morro, de Tumaco, en una caravana cultural y creativa que movilice e informe por donde vaya pasando, el mensaje de paz y de que sí se puede vivir con gozo, conociendo los derechos y deberes y los acuerdos de paz que ha logrado el país y que marcan el comienzo de la reconstrucción de la confianza.

 

En la Playa del Morro habrá murales preparados por colectivos sociales artísticos, presentaciones musicales y teatrales y actividades deportivas, así como una Feria de Pedagogía de los Acuerdos de Paz, audaz, creativa, con intercambio cultural de los cuatro departamentos que conforman la enorme riqueza del Pacífico de Colombia.

 

Durante la jornada los participantes también quisieron hacer un llamado contundente a la nación, diciendo que la emoción que hay que despertar en Colombia para que el país marche concordante con la transición política, social y económica que vive luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, es la confianza. “Se necesita hacer una ‘jornada nacional de vacunación contra la desconfianza’; no es fácil que la gente crea en los procesos, en el Estado, en la guerrilla, en el otro… Pero si no nos vacunamos, no va a cambiar nuestra historia”, señaló José Rutilio Rivas, líder social de Istmina, Chocó.

 

Al encuentro regional del Nodo Pacífico asistieron María Dolores Grueso, profesora de la escuela Dosríos, de Patía, Cauca, creadora de la ‘pedagogía de la corridez’, con la que enseña a niños y jóvenes a través de la alegría. Rosa Romaña, ganadora del Premio Nacional de Paz 2010, de Riosucio, Chocó. Jesús Ortiz, Director de la agrupación musical pacífica ‘Los alegres de Telembí’, ganadora dos veces del festival Petronio Álvarez, del Valle, y Marina Solís, poeta y artista de Iscuandé, Nariño, entre otros líderes sociales que movilizan múltiples audiencias en sus departamentos.

 

La caravana de Tumaco estará acompañada de altos funcionarios del Gobierno nacional, así como de autoridades locales y regionales, quienes se sumarán como participantes a la gran movilización por la paz en el Pacífico. Los siguientes encuentros nodales se realizarán la primera semana de octubre en Florencia (Caquetá) y Bucaramanga (Santander), convocando a las regiones Amazonia y Andina Oriental, respectivamente.

 

Envíe su noticia

Si tiene una noticia sobre eventos o actividades relacionadas con la construcción de paz, lo invitamos a compartirla con nosotros